domingo, 17 de abril de 2011

¿ Cual es la serpiente más peligrosa del mundo ?

Cuando se habla de estos animales esta pregunta es poco menos que obligatoria y resulta curioso que en una conversación o incluso en documentales aparezcan nombres de varias especies venenosas de grandes proporciones, peligrosos venenos, gran presencia en el folklore de los países donde viven y pésima reputación, como son la mamba negra Dendroaspis polylepis, la bushmaster Lachesis muta o la cobra real Ophiophagus hannah las cuales en realidad se cobran muy pocas vidas anualmente cuando se las compara con la siguiente especie la cual raramente sobrepasa los modestos 50 cm de longitud.


Con un tamaño que supera el 1,20 metros y dotada con un
fuerte veneno, la víbora bufadora Bitis arietans, está
considerada como una de las especies que más
accidentes causa en África
Foto: Javier Carrasco.


Hoy en día se considera a la serpiente más peligrosa del mundo a las víboras del género Echis, el cual cuenta con unas 10 especies, llamadas víboras de escamas aserradas o víboras tapiz. ¿Cuáles son las causas de este elevado número de víctimas humanas por parte de estas especies?:

-         La amplitud de su distribución geográfica, habitan desde África occidental hasta la India y Sri Lanka pasando por oriente medio viviendo en zonas de sabana, semidesérticas y de cultivos en contacto directo con pastores, cazadores y agricultores.

-         El hecho de que resulta notablemente agresiva y dotada con un fuerte veneno, atacando ante la más ligera provocación y llegando (o eso se ha dicho) incluso a perseguir al ser humano, comportamiento este sumamente inusual en las serpientes, y además poseen un fuerte veneno el cual varía de un país a otro haciendo que los sueros antiofídicos creados con los venenos de ejemplares de un país o localidad determinados no valgan para las mordeduras ocasionadas en otros lugares.

-         En algunas zonas resulta extraordinariamente abundante lo cual más temprano que tarde hace que entre en contacto con el hombre, resultando ser de esta manera en la serpiente que más personas muerde en el mundo. Solo para hacernos una idea de esta abundancia baste decir que en el año 1862 en el distrito de Ratnagiri en la India durante un periodo de 6 años se capturaron una media anual de 225. 721 serpientes de esta especie con el pago de la correspondiente recompensa por cada una de ellas que fue entregada muerta a las autoridades, cuando la recompensa ascendió económicamente se pagaron 115. 921 recompensas por igual número de serpientes capturadas ¡¡¡en sólo 8 días!!!.

Dejando aparte a las mencionadas Echis, las candidatas a las serpientes más peligrosas de cada continente son aquella o aquellas especies dotadas con venenos potentes, que viven o se han adaptado a vivir en las cercanías del hombre o entran en contacto frecuentemente con el en cualquiera de los países donde habitan y causan una buena cantidad de accidentes todos los años.


Después de las víboras de fosetas del género Bothrops
la cascabel tropical, aquí Crotalus durissus terrificus es
la segunda causa de accidentes en la América tropical.
Foto: Javier Carrasco.

 Varias candidatas salen a la luz ante estas características como son la barba amarilla o terciopelo Bothrops asper en Centro y Sudamérica junto con la punta de lanza común Bothrops atrox o la jararacussu Bothrops jararacussu, la cascabel diamantina occidental Crotalus atrox en Norteamérica, el mocasín malayo Calloselasma rhodostoma y la víbora de Russell Daboia russelii en el sudeste asiático, la víbora bufadora Bitis arietans en África, la serpiente parda Pseudonaja textilis en Australia y la taipan de Papúa Oxyuranus scutellatus canni en dicha isla, etc. Todas estas serpientes están consideradas como muy peligrosas, no obstante, debe considerarse siempre que dentro de una misma especie existen ejemplares con diferentes personalidades pudiendo mostrarse ante el hombre tanto muy agresivos como realmente tímidos. Una cosa es cierta, cualquier animal, serpientes venenosas incluidas, prefiere huir si tiene ocasión y eludir una confrontación directa a tener una pelea y resultar herida o muerta y su comportamiento usual es el permanecer quietas confiando en su camuflage natural, huir o intentar amedrentar a su adversario y evitar el conflicto mediante los llamados métodos de disuasión, como por ejemplo, el comportamiento de las cobras al alzarse y extender el capuchón, el hincharse de aire y bufar en las víboras o hacer sonar la cola entre la vegetación circundante como hacen las víboras cabeza de lanza Bothrops, aunque quizá el sistema más refinado es el de las serpientes de cascabel las cuales hacen notar su presencia mediante el sonido característico de dicho apéndice audible a muchos metros de distancia, cada uno de estos métodos tienen una pauta común, todos los animales que comparten habitat con estos reptiles saben que a la serpiente que se comporta de esta manera es mejor dejarla en paz o dicho de otra manera “el que avisa no es traidor”.


Dotada con un veneno ligeramente menos potente que el
taipán del interior pero mucho más común y extendida
geográficamente por Australia las serpientes pardas,
aquí Pseudonaja mengdemi, son las serpientes que
más accidentes causan en Australia.
Foto: Cortesía Brian Bush.

Usualmente tendemos a considerar como a las serpientes con venenos más potentes como a las más peligrosas pero esto resulta engañoso ya que si se tuviera en cuenta solamente factores como la potencia de sus toxinas indudablemente la serpiente ganadora sería la taipán del interior Oxyuranus microlepidotus de Australia dotada con el veneno más potente del mundo con una dosis letal media de solo 0. 01 mg / Kilo, esta medición de la potencia se obtiene cuando una dosis determinada de veneno mata a la mitad de los ratones empleados en la prueba y significa en este caso que solo 0.01 mg de veneno matan a un hipotético kilo de ratones, consecuentemente la dosis suficiente para matar a una persona de 70 kilos de peso, salvando la distancia entre especies de hombres y ratones, es fácilmente calculable. Para que nos entendamos pondré un ejemplo mejor que todo el mundo será capaz de entender, cierto dulce de chocolate envuelto en caramelo y cuyo nombre empieza con "E" pesa un gramo justo, si cortasemos uno de estos dulces en mil partes exactamente iguales y tomasemos una de esas partes esa sería la cantidad capaz de matar a un kilo de ratones.
Dicha dosis letal media antes citada varía dependiendo de la ruta en que el veneno sea inoculado en el cuerpo (intramuscular, intravenosa, etc), para hacernos una idea de en que cantidades varia usaremos como ejemplo el veneno de la víbora del Gabón.


 -Dosis intramuscular _______________5.2 mg / kilo

 -Dosis intravenosa ________________6.722 mg / kilo

 -Dosis intraperitoneal _______________1.589 mg / kilo.

 -Dosis subcutanea_________________12.5 mg / kilo.


 Paradójicamente la serpiente venenosa con el veneno más potente del mundo, la antes mencionada taipan del interior aparentemente no ha matado nunca a nadie y, quizá, solo ha mordido a algún posible manipulador de serpientes y esto se debe a que vive en el interior desabitado de Australia, lejos del contacto con la gente, todo lo contrario que la víbora de escamas aserradas o las otras especies citadas.

1 comentario: